Seminario de Maestría en Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales

Este seminario tiene el objetivo de analizar las principales temáticas vinculadas al desarrollo actual y a los procesos de globalización relativos a la sociedad dominicana, incluyendo en la medida de las posibilidades, establecer los vínculos necesarios referentes al contexto de la región del Caribe y Latinoamérica.

Programa del evento

Moderación

8:30 – 9:00 am.

Recepción e inscripción de participantes

Comité de organización

Alexander Mañan

9:00 – 9:30 am

Palabras de apertura al evento:

Significado de la maestría en Metodologías de Investigación en CS para el Área de CSH

Dra. Dalul Ordhei. Decana del Área CSH

Florilena Paredes

9:30 – 10:15 am

Conferencia magistral: “Importancia del sistema político para la construcción del Estado de bienestar en una sociedad de amplia desigualdad”

Prof. Olaya Dotel. Viceministra de Cooperación Internacional

MEPYD

Clara Cruz

10:15 -11:15am

Charla-conversatorio sobre Políticas pública y políticas sociales en República Dominicana.

Dra. Magdalena Lizardo. Coordinadora del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI)

Mabel Rondón

11:15 – 11:30 am.

Cofee break

11:30 – 12:30 pm

Panel: Pobreza y desigualdad social (Causas y consecuencias)

– “Efectos de lugar: ¿nos condiciona el lugar donde vivimos?”

– “Desigualdades sociales y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”

– Jenny Torres, Socióloga y experta en pobreza.

– Sheila Báez, Máster en Género y Desarrollo

Gloriannys Báez

12:30 – 2:00 pm

Almuerzo

2:00 – 3:15 pm

Población vulnerable en República Dominicana: Características, distribución geográfica y técnicas de medición.

Dr. Jefrey Lizardo. Director del SIUBEN

Alejandro Balbuena

3:15 – 3:30 pm

Cofee break

3:30 – 4:00 pm.

Lectura de Relatoría del seminario y aportes de participantes

Comité Científico

Florilena Paredes Pérez

4:00 – 4:10 pm

Cierre de la actividad

Prof. Elsa Alcántara

Definición del Evento y objetivos

El desarrollo de este seminario sigue un modelo de evento científico, y por tanto abarca aspectos teóricos- conceptuales y algunos componentes de aplicabilidad práctica y metodológica referido a la investigación social en la República Dominicana.  Con el mismo se busca responder y ampliar el interés por el conocimiento del estudiantado cursante del Programa de Maestría en Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales.

Esta actividad viene a ser la culminación de un proceso, en el cual se han involucrado directamente todas y todos los cursantes del Programa, desde la fase de definición temática, su organización y desarrollo, a través de la Asignatura Seminario en Teoría social I, con la convicción de que hacer ciencia o producir conocimiento científico, implica una labor de trabajo compartido y coordinado. Como resultado hemos construido este espacio el día de hoy, para escuchar a expertos investigadores y otros estudiantes en proceso de definir sus propias tesis sobre sus investigaciones; y al mismo tiempo formular preguntas, aportar nuevos puntos de vista, e iniciar nuevos procesos de producción o mejorar los planteamientos anteriores.

Este seminario se desarrolla de forma abierta a otros profesionales y estudiantes del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, a otras instituciones universitarias, instituciones públicas y privadas, hacedores de políticas, (ONG., empresas consultoras, entre otros); funcionando como espacio de intercambio de conocimientos y reflexión, como verdaderas “células de reflexión” (think tanks) sobre las ciencias sociales y su quehacer (UNESCO 2010). Y además, como un espacio capaz de aportar conocimientos para enriquecer las Políticas Públicas y la toma de decisiones en el país.

Objetivos del seminario

Establecer un espacio de intercambio académico entre investigadores, docentes y estudiantes que favorezca la investigación, la divulgación del conocimiento y el intercambio de ideas, en torno a la importancia del aporte de las ciencias sociales para construir sociedades más equitativas y democráticas.

Compartir algunos estudios recientes realizados en el país, que explican la situación de la población dominicana más vulnerable, su distribución en el territorio, corrientes migratorias, acceso a recursos y derechos fundamentales (Educación, salud, empleo).

Conocer críticamente las teorías centrales que explican las políticas públicas y su relación con las políticas sociales, así como algunas de las estrategias implementadas más recientemente desde el Estado dominicano con el objetivo de responder a las necesidades de la población dominicana.

Área de Ciencias Básicas y Ambientales

estudiantes, profesores, externos, Publico general