La sociedad postdigital actual necesita más que nunca potenciar la Educomunicación para crear un entorno de vida más inclusivo, tomando en cuenta que la ciudadanía vive su realidad analógica y digital sin barreras. Por esa razón, la UNESCO viene insistiendo sobre la Alfabetización Mediática e Informacional y la necesidad de introducir en las distintas etapas educativas enseñanzas referidas al estudio crítico de los medios de comunicación.
Precisamente, el Congreso se llevará a cabo el 1.º y 2 de diciembre del 2022 y constituirá un espacio de encuentro en el que las universidades e instituciones de educación superior compartan y debatan las ideas más importantes de una metodología educomunicativa, en el que los medios de comunicación y los entornos educativos se conviertan en el binomio indisoluble.
El evento internacional contará con la participación de docentes en los niveles de grados, maestrías y doctorados en los ámbitos de la educación y la comunicación, tanto locales como internacionales, con exposiciones relacionadas con el estado de la cuestión de la Educomunicación en la región, la innovación tecnológica aplicada a la alfabetización mediática crítica, redes sociales como herramientas para la educación y difusión del conocimiento, nuevos retos y paradigma de la Educomunicación en entornos virtuales en la República Dominicana, entre otros enfoques.
La organización del conclave está a cargo del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, a través de la carrera Licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales y el Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Virtuales; la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la UNESCO.