Vicerrectoría de investigación y vinculación

Estudiantes, Profesores, Colaboradores, Empresas

SEMPER INTEC – La Inocuidad Alimentaria

Otro lugar.

agosto 18, 2022 9:00 am
agosto 18, 2022 12:00 pm

¿Por qué SEMPER INTEC?

En el marco de la celebración del 50 aniversario y en cumplimiento con las razones que dieron origen al INTEC se ha propuesto retomar el Seminario Permanente de la Realidad Dominicana (SEMPER INTEC) para hacer contribuciones a la sociedad dominicana.

El  SEMPER INTEC, cuyo desarrollo ha de enmarcarse en el ámbito del quehacer del INTEC, que tiene como aspiración primera y única en el campo de la investigación, la de una oferta, de una entrega total a la nación dominicana, de su esfuerzo por contribuir a la orientación y al esclarecimiento de nuestros problemas en sus disímiles vertientes de manifestación o asomo (Mejía Constanzo, 1986).

El tema elegido para el primer SEMPER INTEC de 2022 es la Inocuidad Alimentaria.

Y volvemos con la Inocuidad de los alimentos…

La Inocuidad Alimentaria sigue constituyendo uno de los temas más atendidos en los últimos dos años; no solo por parte de Gobiernos y Organizaciones Regionales y Mundiales [FAO, OMS], sino también por parte de empresas privadas relacionadas con la producción, procesamiento y elaboración de alimentos.

La Seguridad Alimentaria, por la que tanto se está abogando y se están creando importantes acciones a nivel Global, Regional y de País, nada será si su componente relacionado con la Inocuidad no es correctamente atendido y valorado. Es lógico que así sea pues la incidencia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) es cada vez mayor, y no son el único problema relacionado a la inocuidad alimentaria. Existen suficientes datos que demuestren lo trascendental de la temática.

Sin embargo, hasta ahora las acciones de la comunidad científica en República Dominicana para con este tema, han estado muy limitadas o aisladas. La atención se ha dirigido a los problemas cuando estos se presentan, no sobre los aspectos relacionados con el monitoreo, prevención y control.

Si se realiza una búsqueda de los últimos diez años, sobre las publicaciones científicas en esta materia, en RD, los resultados son sorprendentes: extremadamente escasos.

¿Qué pretendemos?

El propósito del SEMPER es crear un espacio de debate e intercambio para la realización de un análisis crítico (constructivo) sobre el impacto que tiene la problemática de la Inocuidad Alimentaria en todos los entornos desde la salud hasta la vida económica del país.

No en balde, el tema principal será La Inocuidad de los Alimentos, un vínculo fundamental entre la Agricultura, la Salud y el Comercio.

¿Quienes estarán presente?

Para el desarrollo del Seminario Permanente se ha invitado como Conferencista principal a la Sra. Erin Crowley, ex-presidenta de la AOAC International y actualmente Chief Scientific Officer, Q Laboratories, US.

El panel estará integrado por representantes de:

• Ministerio Agricultura (Departamento de Inocuidad Alimentaria)
  • Ministerio de Salud (DIGEMAPS)
  • Cluster Logístico

Estarán invitados otros actores importantes que participarán de forma presencial. De igual podrá seguirse el seminario a través de las Redes Sociales.