Área de Ciencias Básicas y Ambientales

Estudiantes, Profesores, Colaboradores, Egresados, Empresas, Público General

Conversatorio: Impuestos a los servicios digitales prestados por proveedores NO-residentes

marzo 22, 2022 5:00 pm
marzo 22, 2022 6:30 pm
Transmisión por Zoom

OCDE, CIAT, BID y el Banco Mundial se han referido al fuerte crecimiento del volumen de importaciones de bienes de bajo valor provenientes de ventas en línea, y sobre estos, el impuesto al valor agregado (ITBIS en República Dominicana), no se recauda efectivamente bajo los procedimientos de aduanas tradicionales, por lo que con frecuencia ingresan a los diferentes territorios sin tributar. Esta situación afecta de forma negativa los ingresos fiscales, al igual que la competitividad de las empresas domésticas que no pueden competir con los crecientes niveles de ventas minoristas libres de IVA producto del comercio electrónico. Varios países como Argentina, Perú, entre otros, ya tienen normas en este sentido. La República Dominicana se encuentra en el proceso de evaluación de un reglamento que se encuentra en borrador de discusión, el cual busca gravar con un 18% de ITBIS los servicios digitales prestados por proveedores no-residentes.

Este tema será tratado por los expertos Pablo Porporatto, Juez Tribunal Fiscal Nacional (Argentina) y  Yorlin Vasquez, Subdirectora de la Dirección General de Impuestos Internos, con el profesor Carlos Diloné como moderador.