Centro de Estudios de Género

Por Inscripción

Estudiantes, Profesores, Colaboradores, Egresados, Empresas, Público General

XI Conferencia Dominicana de Estudios de Género: Construcción de conocimientos para la Igualdad

Auditorio de la seguridad social, 1er piso Ed. AH.

diciembre 8, 2021 12:00 am
diciembre 9, 2021 12:00 am

La Conferencia Dominicana de Estudios de Género es un espacio permanente de debate académico, que reúne a integrantes de las comunidades científicas, artísticas y de movimientos sociales, para presentar las contribuciones más relevantes a los estudios de género en la República Dominicana.

En esta ocasión, la conferencia tendrá una concentración en el tema de: la Movilidad Humana, una mirada de género a los desafíos y desigualdades en los nuevos contextos migratorios; trata de personas, nacionalidad y refugio en República Dominicana.

Las medidas tomadas a nivel global para frenar el contagio de esta enfermedad han traído efectos diferenciados en las personas migrantes, tanto en los lugares de destino como en los países emisores. El acceso a salud, empleo movilidad ha sido especialmente difícil para las y los migrantes. Las medidas de cierre de fronteras y el miedo latente de los gobernantes al contagio de esta enfermedad, los llevó a endurecer el enfoque restrictivo sobre la inmigración. Dentro de los riesgos que se maximizan por el contexto de la COVID-19 está la violencia basada en género. La realidad ha demostrado que ese proceso de aislamiento y de confinamiento aumenta las tensiones y el estrés y eleva las condiciones de vulnerabilidad de mujeres, niñas y niños por la situación de incertidumbre vinculadas a la salud, a lo económico y la seguridad, donde de igual manera exacerba el racismo y la xenofobia que enfrentan las mujeres en el proceso de movilidad.

• Objetivo general

El objetivo global de la Conferencia Dominicana de Estudios de Género es desarrollar un debate académico sobre la realidad de las relaciones de género en la República Dominicana, difundiendo las investigaciones, estudios e intervenciones sociales que hacen evidentes las expresiones de la discriminación por razones de género en el país develando las consecuencias desventajosas para las mujeres en los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales para contribuir a desarraigar las causas que generan estas desigualdades.

• Objetivos específicos
  • Inscripción

MIRADAS DESENCADENANTES

Luego de desarrollada la XI Conferencia Dominicana de Estudios de Género, tenemos el desafío de hacer que esta discusión perdure y transcienda lo vivido, publicando nuestra serie Miradas Desencadenantes, de tal manera que nuestras voces lleguen a los y las hacedoras de políticas públicas y los hacedores y hacedoras de opinión.

Una vez dispongamos de todos los trabajos, el Centro de Estudios de Género procederá a editarlo y corregir el estilo, para su puesta en circulación, mediante acto público.

El artículo por enviarse debería contener en su estructura los siguientes elementos:

• Título (español y en inglés)
  • Resumen (español y en inglés): entre 150 y 200 palabras
  • Introducción · Desarrollo: antecedentes, marco teórico, etc.
  • Discusión de resultados (si es investigación aplicada)
  • Conclusión
  • Referencias

Conviene incluir al final una ficha bibliográfica (no mayor a 8 líneas) con nombre, formación académica, filiación institucional, publicaciones realizadas, correo electrónico, de no anexarse esta información utilizaremos la misma descripción que fue colocada en el programa de la X Conferencia. 35 páginas máximo.

Los resultados de las ponencias serán publicados en el volumen de “Miradas Desencadenantes” editorial INTEC.