Vicerrectoría de investigación y vinculación

Estudiantes, Profesores, Colaboradores, Egresados, Público General

Webinar: Ciencia ciudadana y soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la preparación ante desastres en cinco países de Europa y América Latina

agosto 7, 2020 4:00 pm
agosto 7, 2020 5:00 pm

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), organizan este webinar, con el objetivo de presentar los componentes y alcances del proyecto “Ciencia Ciudadana y soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la preparación ante desastres” (CITADINE, por sus siglas en ingles). Este proyecto es uno de los seleccionados en el marco de la iniciativa ERANet-LAC, que es una red de países de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe (ALC) que han identificado actividades conjuntas de innovación e investigación.  El financiamiento se realiza a través de los Ministerios de Ciencia y Tecnología de los cinco (5) países participantes: Alemania, Polonia, Argentina, Chile y la República Dominicana.

El objetivo de CITADINE, es recopilar los conocimientos y experiencias existentes sobre desastres pasados de ciudadanos (principalmente ancianos) y hacerlos utilizables para la planificación urbana, así como para la comunicación de riesgos con la sociedad y tomadores de decisiones.   En el marco del proyecto se crearán:

• Una aplicación de teléfono inteligente fácil de usar que permite recopilar, clasificar y visualizar información sobre desastres pasados, incluyendo fotos históricas, informes de testigos presenciales sobre observaciones pasadas de la naturaleza, dibujos y bocetos.
  • Un back-end para el almacenamiento de información, incluyendo una herramienta utilizada por los moderadores para validar y aprobar nuevas entradas en la base de datos.
  • Un sitio web para la recuperación de información, utilizando presentaciones multimedia basadas en mapas como una funcionalidad para la descarga de contenidos específicos).

El consorcio de organizaciones participantes está conformado por la Universidad Jade Hochschule Wilhelmshaven de Alemania, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de la República Dominicana.  La Universidad de La Frontera de Chile, la Universidad Nacional de La Plata de Argentina y la Universidad de Varsovia de Polonia.